domingo, 13 de marzo de 2016

Historia del Puerto de Rotterdam. De un pequeño núcleo de pescadores a un gran puerto mundial...


Los orígenes del puerto de Rotterdam se remontan  a tiempos del emperador Julio César donde, los pescadores sacaron partido de los recursos de que disponían en un punto donde dos ríos se encuentran a 30 kilómetros del Mar del Norte: el Rin, y el Mossa.



El puerto de Rotterdam comenzó a ganar importancia a partir del siglo 14. Con el paso de los años el puerto fue aumentando, pero no fue hasta 1830 que sufrió un crecimiento explosivo, en parte debido a la Revolución belga, durante la cual, muchas empresas situadas en puertos como Amberes decidieron transferir sus buques a Rotterdam.

Pero la posición como puerto internacional se empezaba a tambalear debido principalmente a  que la sedimentación del río Mosa estaba bloqueando los accesos y salidas del puerto. Para evitarlo se excavó un canal entre Rotterdam y Hellevoersluit cuya construcción finalizo en 1830.

Era un época turbulenta y llena de cambios, los barcos eran cada vez más grandes debido a la revolución industrial y el canal recién construido empezó a quedarse sin profundidad suficiente para hacer frente a la demanda cada vez mayor de transito internacional.


Puerto Rotterdam

En 1866 la ciudad encargo al ingeniero Pieter Caland diseñar una nueva conexión del puerto con el Mar del Norte.

Así  fue excavado un nuevo canal, el Nieuwe Waterweg finalizado en 1872. Esta nueva ruta marítima unió Rotterdam con Hoek van Holland por lo que la ciudad contaba por fin con una conexión directa al mar que garantizaba el paso de grandes buques.

En 1956 debido al bloqueo del canal de Suez Rotterdam se desarrolló lo que se conoce como la zona Europoort, accesible a los barcos más grandes y que le ha dado su apodo al puerto.

El área de Maasvlakte, una península artificial fue construida al lado, ganando suelo al mar a finales de la década de 1960 y comienzo de la década de 1970. Por último, progresivamente a partir de 2008 Maasvlakte II ha estado en construcción. Con esta última expansión en el Mar del Norte, se crearon un total de 2.000 hectáreas de territorio portuario. La mitad de esta superficie se compone de infraestructuras, tales como diques, canales, vías férreas, carreteras y dársenas portuarias. Las restantes 1.000 hectáreas netas están disponibles como solares industriales: terminales de contenedores, instalaciones de distribución e industrias químicas y de energía. Los nuevos diques ofrecerán acceso de aguas profundas con un calado de 20 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario